La cerrajería no ha dejado de insistir en los dos últimos años de la inseguridad y obsolescencia de las puertas con cerraduras de gorjas. Hasta hace muy poco tiempo, este sistema era utilizado en puertas blindadas de gama alta y cajas fuertes, pero en  los últimos tiempos, las herramientas profesionales que facilitaban su apertura se han extendido entre las bandas de delincuentes.

Es posible que algunos de vosotros aún os preguntéis ¿cuál es la cerradura de gorjas? Es la más común de las puertas inglesas y seguramente alguna vez hayas visto una. Carece de bombillo y elementos exteriores, aparentemente, es una simple ranura que precisa de una llave en forma de varilla redonda y dos paletones con forma de sierra. Aunque no es muy utilizada en nuestro país, existe un importante número de puertas y cajas fuertes acorazadas que emplean el sistema de gorjas. La principal ventaja de las cerraduras de gorjas es que todo su funcionamiento se realiza en el interior, desde fuera, no existen elementos que se puedan manipular. Logró ser el funcionamiento más seguro del mercado.

Sin embargo, en los últimos años, han salido al mercado algunas herramientas de uso profesional diseñadas para la apertura mediante la manipulación del sistema que han caído en las manos de las bandas de delincuentes, desatando una oleada de robos en viviendas con este tipo de puertas. En apenas unos segundos, se puede acceder a la vivienda y no dejar ningún tipo de anomalía en la parte visible de la cerradura.

Como se suele decir en estos casos, “a grandes males, grandes remedios”.  El sistema de gorjas ya no solo no es seguro, sino que es el más vulnerable del mercado, ya que no hace falta, ni siquiera, una depurada técnica de manejo de la herramienta para lograr su apertura.

En cualquier caso, debemos dejar claro que la inseguridad no sólo afecta al mecanismo de gorjas, aunque en estos momentos sea el más fácil de manipular, en España el 80% de las cerraduras están obsoletas y se ven sobrepasadas ante los nuevos métodos empleados en robos. Como hablamos en un artículo anterior, actualmente son los bombillos anti-bumping o las cerraduras electrónicas las que proporcionan mayor seguridad.

Desde i-Cerrajeros aconsejamos contactar con un cerrajero de confianza periódicamente, certificado por las plataformas de consumidores y profesionales, y escuchar sus recomendaciones. Pregúntanos y te asesoramos sin compromiso.

0/5 (0 Reviews)