Queremos recuperar este artículo, publicado durante el confinamiento con el objetivo de recordaros algunas de las recomendaciones mas importantes para las comunidades de vecinos, que aunque el confinamietno ya no esté en vigor, deberíamos seguir teniendo muy presentes. Máxime cuando se están produciendo confinamientos selectivos por zonas geográficas concretas.

La actual crisis sanitaria que está causando el Covid 19 a nivel global, ha posicionado a muchos países en situaciones nunca antes vividas, donde la población, por las diversas medidas de confinamiento impuestas por muchos gobiernos, tiene que adaptarse y hacer frente a una nueva forma de sobrellevar estas semanas en el hogar, saliendo solo lo indispensable para realizar la compra o acudir a los trabajos que aún desempeñan la actividad durante estos días.

Con el objetivo de que el confinamiento en las viviendas -especialmente en los edificios con comunidades de vecinos- se lleve de la mejor manera posible, es recomendable tener en cuenta y seguir una serie hábitos y recomendaciones, que sin lugar a dudas ayudarán a muchas personas a que la reclusión obligada en el hogar sea más soportable y saludable durante estos días.

¿Qué recomendaciones seguir en una comunidad de vecinos?

Las recomendaciones esenciales a seguir en un comunidad de vecinos están encaminadas a evitar en la medida de lo posible el contacto con elementos, objetos e incluso personas. Así por ejemplo, como medidas más habituales se recomienda evitar tocar manillas, barandillas, pomos o los elementos de un ascensor, como son sus botones, uno de los principales y posibles focos de contagio.

En esta misma línea, se recomienda por ejemplo evitar tomar el ascensor y usar en su lugar  las escaleras. Con esta medida no solo se evita tocar elementos comunes, sino que además se evita encontrarse con otros vecinos a menos de un metro y medio de distancia, la recomendada por las autoridades para evitar contagiarse con otra persona. Además con esta medida se fomenta realizar algo de ejercicio físico al subir escaleras, una de las grandes carencias durante estos días por la imposibilidad de salir a la calle a practicar deporte o simplemente dar un paseo. Junto a estas recomendaciones se señalan a continuación otras igualmente útiles e interesantes.

Ventilar apropiadamente las zonas comunes de las comunidades de vecinos

Una de las formas más eficientes de contrarrestar la posible presencia del coronavirus en muchas comunidades de vecinos, es la de airear cada día durante unos minutos los puntos comunes del edificio. Para ello se recomienda abrir las ventanas y puertas necesarias, con las correspondientes protecciones como guantes, evitando el contacto directo con las manecillas y las cerraduras de estos elementos. Con tan solo unos pocos minutos es posible renovar el aire y disminuir cualquier posibilidad de presencia de cualquier tipo de virus, no de tan solo de Covid 19.

La comunicación e interacción social como pilar esencial

En estos días donde la reclusión obligada puede llegar a aislar a muchas personas, especialmente a aquellas que viven solas, es recomendable mantener un contacto habitual con la comunidad vecinal mediante un grupo del whatsapp u otro medio, donde poder tratar cualquier asunto, preocupación o problem -como una infección- a que pueda surgir durante estos días. Además, mediante este medio es posible organizar medidas y ayudar a cualquier vecino mayor que por ejemplo precise de alguien que le haga la compra.

Esta recomendación está pensada para todos los vecinos, pero especialmente para las personas más vulnerables que por edad o por algún problema de salud o movilidad no pueden desempeñar su vida habitual como el resto de vecinos, y aún menos durante estas difíciles semanas de confinamiento en el hogar.

La higiene y limpieza de los lugares comunes

En una comunidad de vecinos donde hay un gran número de sitios comunes que son propensos a expandir y contagiar cualquier virus como llaves de la luz, botones, cerraduras, pomos o barandillas, es esencial que se limpie y se desinfecte con los productos adecuados, cada pocos días. Con la debida organización entre los vecinos planificando turnos y horarios es posible limpiar y desinfectar los puntos y lugares estratégicos del edificio para de este modo garantizar la higiene y evitar cualquier fuente de contagio dentro de la comunidad de vecinos.

La tecnología como la mejor aliada durante la cuarentena

La innovación y el avance tecnológico ha permitido desarrollar nuevos sistemas más eficientes que ayuden a los vecinos a sobrellevar estos días de la forma más segura. Un ejemplo de ello son las cerraduras inteligentes que ofrecen empresas líderes como i-cerrajeros,  cerrajeros con varios años de experiencia ofreciendo los mejores sistemas y soluciones a las comunidades de vecinos. Novedosos sistemas automáticos que facilitan la vida a los vecinos de los edificios, especialmente a la hora de acceder a ellos, sin tener que tocar con la mano o los dedos elementos comunes.

Con una sencilla pero práctica e intuitiva aplicación instalada en el móvil es posible abrir las puertas de los portales e incluso la de los hogares de manera automatizada, con tan solo empujar levemente las puertas y sin necesidad de cualquier otro elemento físico como una llave tradicional. Estas opciones son especialmente interesantes para aquellas personas que desean recurrir a una forma cómoda, rápida y segura para sus comunidades de vecinos, pero que hasta el momento no había tenido la necesidad o oportunidad de aplicar estos nuevos sistemas de cerrajería.

Con esta aplicacion las comunidades vecinales cuentan con una excelente opción para implementar en sus edificios. Soluciones eficientes y apropiadas para todo tipo de personas que valoran la sencillez, pero también la seguridad y garantías higiénicas de este tipo de sistemas. Ingeniosas tecnologías que permiten evitar el contacto en todo momento con los puntos de contacto más problemáticos durante estos días, por donde cada día pasan infinidad de dedos y manos, que pueden ser un foco de infección del Covid 19.

El sentido común como premisa en la comunidad vecinal

Junto a todas estas anteriores recomendaciones, además de los nuevos sistemas de cerrajería y tecnologías actuales, el sentido común juega una baza importante a la hora de aplicar y seguir las recomendaciones; especialmente cuando se busca el bienestar de todos los vecinos. Saber adaptar estas medidas para cada tipo de comunidad en base a sus peculiaridades, aplicando aquellas más recomendadas y factibles, son la mejor garantía para asegurar la seguridad e higiene en estos complicados momentos para todos.

5/5 (2 Reviews)