Cerraduras para comercios y otras medidas de seguridad

¿Tienes un negocio físico y crees que tu local no cumple con las medidas de seguridad básicas? No te preocupes, esta tónica es habitual aún en comercios presentes en las grandes ciudades de España como Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia. De esta falta de seguridad se aprovechan muchos ladrones en épocas como los meses de verano o la navidad, donde son habituales los robos en las administraciones de lotería, por ejemplo.

Breve guía de seguridad para comercios

Con este post, desde i-Cerrajeros queremos que tomes nota de las cerraduras para comercios más seguras que existen en el mercado, así como otras medidas en las que un cerrajero profesional puede ayudar a tu negocio: cajas fuertes, alarmas, mirillas electrónicas, cerrojos, etcétera.

1 Cambia tu cerradura

Según la Unión de Cerrajeros Españoles (UCES) cerca del 80% de las cerraduras de domicilios en España son vulnerables a esta técnica de robo y los comercios andan muy cerca. Además, al tratarse de negocios o tiendas, debes tener en cuenta la seguridad de todos los puntos de acceso y, si eso implica tener varias puertas, debes revisar la cerradura de cada una de ellas.

Nosotros recomendamos instalar escudos de perfil europeo junto a bombillos de las marcas EVVA y MCS, las más seguras e impenetrables por sus características antibumping, antiextracción y antiganzúa.

tipos de cerraduras
Tipos de cilindros más seguros para cerraduras.

2 ¿Te has planteado instalar una caja fuerte?

Un dispositivo de seguridad como las cajas fuertes puede ser una baza en tu favor si algún ladrón ha superado con éxito las cerraduras de alta seguridad de tus puertas.

A menudo las cajas fuertes se utilizan como espacios donde guardar efectivos, sin embargo suelen ser también bastante común que los socios fundadores de una empresa guarden allí los documentos de constitución de la empresa u otros documentos parecidos.

Se debe tener en cuenta cuál es el sector de tu tienda y qué objetos de valor existen para guardar en una caja fuerte. Las marcas de cajas fuertes con las que trabaja i-Cerrajeros, por ejemplo, son de dimensiones muy variadas.

Así pues, una joyería tendrá sus joyas de más valor dentro de la caja fuerte, mientras que las más comunes las tendrá en el expositor. Lo mismo ocurre con las armerías, que tienen cajas fuertes a medida para custodiar las armas más peligrosas o de gran valor.

3 Refuerza los puntos de acceso

En los locales suele haber varios puntos de acceso, tanto ventanas como puertas por los que, en caso de robo, un ladrón podría introducirse hacia el interior. En ventanas, lo más recomendable es implementar marcos de PVC o aluminio con grandes cristaleras, mientras que en las puertas la mejor solución suele ser blindarlas.

4 Invierte en rejas de seguridad

En los comercios las puertas no son como las de una vivienda, suelen ser umbrales con puertas de fácil acceso (cristal) para los clientes, de forma que puedan ver lo que hay en el interior. Así pues, las rejas son el elemento de seguridad número uno para ellos y suelen ser mucho más grandes y articuladas que las de las casas.

Técnicas de robo más usadas en comercios

Los ladrones suelen utilizar varias técnicas de robo aunque varían dependiendo de sus objetivos y del tamaño de la banda. Un ladrón en solitario no cometerá grandes destrozos en tu negocio, en cambio una gran banda podría incurrir en un alunizaje, por ejemplo, pero no nos adelantemos a los acontecimientos.

Existen una infinidad de hurtos con técnicas de lo más inverosímil. En joyerías, por ejemplo, se suele utilizar la técnica del chicle. El procedimiento es sencillo pero es difícil de detectar: el ladrón pega en un chicle una joya mientras el dependiente muestra el género y, posteriormente se recoge la pieza robada. El chicle se suele pegar debajo de mesas o repisas para que no sea detectable a simple vista.

También existe el método de la distracción, más clásico, donde uno de los ladrones distrae al encargado y lo lleva fuera del mostrador mientras otro aprovecha el momento para desvalijar la caja.

Algo más preocupante es la técnica del butrón, donde un grupo organizado de ladrones abre un agujero en alguna de las paredes de la tienda para introducirse en el interior de la misma. Suelen hacer agujeros en las paredes adyacentes de la tienda con edificios colindantes con amplios portales.

La técnica del butrón se puede contrarrestar teniendo todos los accesos cerrados con puertas blindadas y todas ellas con una cerradura de alta seguridad, de modo que cada habitáculo sea independiente de otro. Somos conscientes que eso supone una gran inversión en seguridad, pero de no disponer con tanto dinero para la mejora de la seguridad de tu local, al menos puedes incrementar el nivel de seguridad de la estancia donde se encuentre la caja fuerte (si tuvieras).

Cerrajeros 24 horas Madrid para comercios

Si necesitas mejorar la seguridad de tu local, ten presente que en i-Cerrajeros ya hemos colaborado con varios negocios para mejorar su nivel de seguridad. Si necesitas contactar con nosotros, solo tienes que llamarnos al 91 266 95 32 y podrás comentarnos tus ideas de mejora, así como nuestras propuestas de seguridad y cerrajería. Recuerda que estamos certificados y somos los cerrajeros con más presencia en la Comunidad de Madrid.

Si te ha gustado este post, ¡ayúdanos a compartirlo!

Deje su comentario