Lecciones de seguridad que debemos conocer tras el accidente del garaje de Alcorcón

Tabla de contenidos

Tras el terrible suceso ocurrido en el garaje de Alcorcón, desde i-cerrajeros, como expertos en seguridad, queremos responder a algunas de las cuestiones que se está planteando la ciudadanía. Por ello, consideramos conveniente esta reflexión sobre la seguridad pasiva, tanto de cerraduras como de puertas contra incendios.

La seguridad en caso de accidente

El reciente suceso ocurrido en un garaje de Alcorcón, donde dos profesionales perdieron la vida intentando sofocar un incendio, ha supuesto una reflexión profunda sobre la seguridad que ofrecen nuestros espacios. Y, especialmente, en situaciones de emergencia.

Uno de los aspectos menos visibles pero más importantes es el tipo de cerradura, así como el tipo de puerta, que se instalan en zonas clave como trasteros, sótanos o aparcamientos.
Cuando se produce un accidente, como un incendio, cada segundo cuenta. Por ello, contar con accesos que permitan evacuar rápidamente puede marcar la diferencia.

La instalación correcta de cerraduras adecuadas y puertas preparadas para resistir altas temperaturas es clave en estos casos.

Puertas cortafuegos

De este modo, las puertas resistentes al fuego suponen, más que un complemento, una necesidad. Esta clase de puertas diseñada para resistir incendios tiene la función principal de contener la propagación del humo y las llamas, creando compartimentos que ayudan a salvar vidas. Estas puertas están fabricadas para soportar el fuego durante distintos intervalos de tiempo, desde media hora hasta dos horas, y deben cumplir normativas específicas para ser efectivas.
Ahora bien, no basta con que la hoja de la puerta tenga esa resistencia. En el caso de que el sistema de cierre no está adaptado, su eficacia se perderá totalmente.

Puerta de emergencia

Sistemas de cierre ante una emergencia

¿Cuáles son los sistemas de cierre más seguros ante una emergencia? Hay varias opciones de sistemas de cerraduras que puedes elegir según el tipo de seguridad que quieres reforzar.

Una de las cerraduras por excelencia es la que incluye un sistema antipánico. Este sistema permite abrir la puerta empujando, sin necesidad de girar manivelas ni usar llaves. Estas puertas son ideales para salidas de emergencia.

Otra de las cerraduras más utilizadas es la que tiene integrado un desbloqueo automático. Se integran con sistemas contra incendios y se desbloquean al activarse la alarma o ante un corte de corriente.

También existen las cerraduras certificadas para puertas cortafuegos. Estas cerraduras aguantan altas temperaturas sin deformarse ni bloquearse, imprescindibles en puertas RF.

Cerrajero arregla una cerradura atascada


Qué tipo de puerta elegir según el espacio

Según el lugar en que esté ubicada, una puerta es más recomendable que otra. Así, en garajes y sótanos, las puertas recomendadas son las puertas cortafuegos RF con cierre automático y resistencia mínima de 60 minutos. En el caso de los trasteros o cuartos técnicos se prioriza el uso de puertas metálicas reforzadas y con una cerradura adecuada. El objetivo es una alta resistencia mecánica y posibilidad de integración de cortafuego.

Por su parte, para las escaleras de evacuación son perfectas las puertas antipánico, que están fabricadas con una apertura con barra, fácil de abrir y sin necesidad de llave. Por otro lado, en el diseño de las oficinas y las zonas comunes se suele optar por puertas electrónicas o inteligentes.

Asimismo, para aumentar de manera sencilla la seguridad es aconsejable instalar sistemas de apertura rápida en todas las salidas de evacuación y evitar cerraduras que requieran llave desde dentro. También es importante combinar puertas ignífugas con cerraduras certificadas. Finalmente, es necesario que los profesionales lleven a cabo revisiones periódicas del estado y el correcto funcionamiento de puertas y cerraduras.

La gran pregunta ahora es, ¿a quién confiar esta responsabilidad?
Cuando se trata de la seguridad de personas y propiedades, es mejor contar con profesionales que no dejen nada al azar.


i-cerrajeros, referente en seguridad

i-cerrajeros es una empresa especializada que destaca por su experiencia instalando tanto
puertas cortafuegos como cerraduras de emergencia en todo tipo de inmuebles. Su equipo se encarga de asesorar, instalar y mantener estos sistemas con todas las garantías, ofreciendo soluciones adaptadas a cada caso.
Una inversión en seguridad pasiva hoy puede salvar vidas mañana. Por ello, nuestro consejo como expertos en seguridad y cerrajería es que no esperes a que ocurra una tragedia para tomar medidas.

Haz clic sobre las localizaciones en el mapa para ver los servicios disponibles en tu localidad.